Lactancia Materna y Anticoncepción Postparto

Lactancia Materna

La LACTANCIA MATERNA es la forma ideal de aportar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Somos partidarios de la lactancia materna por la serie de ventajas que esta tiene, además de ser un regalo de amor y de salud. Recuerde que las mujeres que están amamantando pueden quedarse embarazadas. No se considera un método anticonceptivo, por lo cual se requiere consultar con su médico para usar otro método anticonceptivo y usando otros métodos de última tecnología que se vienen utilizando a nivel mundial y que ofrecemos dentro de nuestros servicios.

La LACTANCIA MATERNA es una maravillosa manera de cuidar a su bebé. La leche materna es el alimento perfecto para los bebés. Tiene todos los nutrientes adecuados, en las cantidades correctas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que alimentar a su bebe solo con leche materna durante los primeros 6 meses es la mejor manera de mantenerlo sano. La OMS sugiere, además, continuar con la lactancia materna junto con otros alimentos para los segundos seis meses o más.

Ponemos a disposición de las madres que han dado a luz por parto o cesárea, un moderno lactario y el asesoramiento profesional adecuado, para una mejor comunicación afectiva entre la madre y el recién nacido para de esta forma conseguir UN FELIZ Y EXITOSO VINCULO AFECTIVO DEL BINOMIO MADRE E HIJO y así promover la lactancia natural.

Anticoncepción Postparto

Es importante que la pareja se sienta cómoda con la elección del método anticonceptivo en la etapa de posparto y lactancia, porque esto le permitirá disfrutar tanto del cuidado y atención de su bebé como de su sexualidad, sin preocuparse ante la posibilidad de un nuevo embarazo.

También es recomendable la consulta médica previa para que el profesional pueda asesorar acerca de cuál es el método más indicado para cada situación, en qué momento se puede comenzar a utilizar y para evitar que la lactancia y el bienestar de la mamá se vean afectados.

La anticoncepción postparto es diferente de la anticoncepción regular en una paciente que no está recién dada a luz, no se debería utilizar estrógenos porque se pueden excretar por la leche, está indicado solamente métodos de barrera como el condón o preservativo, diafragma el cual es poco conocido en nuestro país, la ingesta diaria de la minipildora sin estrógenos o también el uso de dispositivos intrauterinos o implantes subdérmicos. Se podría mencionar el uso del endoceptivo llamado Mirena, Jaydess, Nexplanon o T de Cobre que son métodos que contienen un progestágeno que se libera lentamente y que evita que se produzca la ovulación y los sangrados menstruales con un porcentaje de éxitos de casi 100%.